viernes, 23 de agosto de 2019

EUSTREPTOSPONDYLUS

Eustreptospondylus 01
Eustreptospondylus («vértebra bien curvada») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo megalosauridae, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 164 y 161 millones, en el Calloviense, en lo que hoy es Europa.
Eustreptospondylus fue descrito por Sir Richard Owen en 1841, como una especie de Megalosaurus (M. cuvieri). Los restos del espécimen fueron descubiertos en una cantera de arcilla en el norte de Oxford, Inglaterra, los cuales se perdieron luego de la descripción. Cuando se compararon los materiales descubiertos, se notaron las diferencias con Megalosaurus, viéndose la necesidad de un nuevo género. De esta manera, Walker en 1964 creó Eustreptospondylus oxoniensis, a partir del material que se había movido a Streptospondylus cuvieri. En 2000, Rauhut encontró que solamente características de menor importancia en los huesos de la cadera diferenciaban a Eustreptospondylus de Magnosaurus, previamente conocido y en 2003 propuso que fueran el mismo género, lo que crearía la especie Magnosaurus oxoniensis.
El holotipo de Eustreptospondylus poseía una longitud de alrededor de 4,63 metros de largo y peso de alrededor de 218 kilogramos, pero es un subadulto, por lo que un ejemplar totalmente desarrollado habría medido alrededor de 7 metros y pesado 1/2 tonelada. Fue un carnívoro bípedo que tenía una delgada cola. Su estructura es la de un terópodo típico, con poderosas patas traseras, postura erecta y brazos pequeños. A diferencia de Megalosaurus, posee una constitución física más delgada y esbelta.
Eustreptospondylus aparece en el episodio 3 de la serie para televisión Caminando con Dinosaurios, «Mar cruel». Uno es comido por un Liopleurodon mientras pescaba. En el final del episodio, dos Eustreptospondylus se comen un Liopleurodon varado y muerto. Este episodio también retrató a Eustreptospondylus como sabiendo nadar distancias cortas en aguas someras. También aparece en la novela de la serie Primeval, Fuego y Agua, donde se retrata como el depredador superior del Jurásico Medio, y también mostrado como pudiendo nadar entre pequeñas islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario