Durante la Fauna Jurásico se desarrolló la gran expansión y el dominio en la Tierra por los dinosaurios. Tanto en los periodos Triásico, Jurásico como Cretácico, se produjeron importantes cambios climáticos, tectónicos y evolutivos. Por lo que respecta a los movimientos tectónicos el Mesozoico se caracteriza por la fragmentación que sufrió el supercontinente Pangea, dividiéndose en un gran continente que quedaría en el norte; Laurasia, y otro que se ubicaría en el sur; Gondwana. Hacia finales del Mesozoico la composición de los continentes ya no difería en exceso de la que conocemos en la actualidad. Laurasia daría lugar a Norteamérica y Eurasia mientras que Gondwana se dividiría en América del Sur, África, Australia, la Antártida y el subcontinente de la India.
El periodo de Fauna Jurásico debe su nombre a las montañas del Jura; lugar situado entre Alemania, Francia y Suiza en el que se investigaban depósitos fósiles de origen marino. No es de extrañar ya que durante el periodo Jurásico estas tierra estaban sumergidas formando mares de carácter tropical.
La ruptura de Pangea que se inició en el Triásico conllevó unas consecuencias climáticas que se dejaron sentir en el Jurásico. El clima global se tornó más húmedo y también más cálido. Otra de las consecuencias fue el aumento del nivel del mar con las subsiguientes inundaciones de las tierras litorales y la creación de nuevos mares.
Los expertos han hallado pruebas que vienen a demostrar que durante la Fauna Jurásico se dieron algunos episodios climáticos extremos que, probablemente, se debieron a la aparición masiva de metano que procedía del subsuelo marino. Cabe señalar que el metano es un gas con un importante efecto invernadero. Más allá de estos fenómenos, y al igual que sucediera durante el Triásico, no hay evidencias de glaciaciones.
Por lo que respecta a la flora hay que destacar la proliferación de las gimnospermas, formando grupos que serían exclusivos de este periodo, como las bennettitales o las Caytoniales, con caracteres intermedios entre las gimnospermas y las angiospermas. El clima cálido y húmedo hizo posible que se formaran extensas junglas con un gran auge de las coníferas con formas ya bastante similares a las que vemos en la actualidad. Cicadáceas y helechos también fueron muy abundantes durante este periodo.
Aunque seguían dominando los pterosaurios, aparecen las primeras aves con plumas y alas pero sin pico. Su aspecto era todavía una mezcla de ave y reptil y estaban representadas por el grupos de las arqueornites. No se vuelven a encontrar restos fósiles de aves hasta el Cretácico, donde ya presentan características más modernas y que las asemejan a las aves actuales.
Los corales aparecen formando arrecifes en las aguas poco profundas. En los mares abundan los peces ganoideos y los holósteos. Entre los artrópodos evolucionaron algunas especies semejantes a los cangrejos y a las langostas. En cuanto a los mamíferos, los registros fósiles aún son muy pobres a lo largo del periodo de Fauna Jurásico.
A lo largo de periodo de la Fauna Jurásico los dinosaurios se diversificaron. Es en esta época donde se encuentran las formas más curiosas y los dinosaurios de mayor tamaño. Los dinosaurios se han clasificado desde siempre en dos grupos; los saurisquios y los ornitisquios.
Fauna Jurásico terrestre: Las primeras ranas aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos. Grandes reptiles arcosaurios permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. Desafortunadamente, el registro fósil conocido del Jurásico inferior es demasiado pobre para permitirnos detalles sobre la diversificación de los dinosaurios, aunque los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que evolucionaron rápidamente. En este periodo los saurópodos aumentaron significativamente su tamaño, como Diplodocus y Brachiosaurus. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas metodologías de caza. Algunos como el Allosaurus dominaron las tierras del Jurásico. Además surgieron otros grandes dinosaurios fitófagos como Stegosaurus, con placas óseas en la espalda y defensas espinosas en la cola.
Fauna Jurásico aérea: En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles, que no eran dinosaurios, se alimentaba de los peces en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos. Dieron a un nuevo grupo, los pterodactiloideos, entre los que destaca Pterodactylus, que fue hallado en África oriental, Inglaterra y Francia. La cola de éstos era muy corta, su cabeza era mayor y su cuello más largo que los pterosaurios triásicos.
Fauna Jurásico acuática: Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Los ictiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los plesiosaurios son otro grupo destacado en este periodo que no pudo llegar al siguiente, al igual que los cocodrilos con aletas.
⦁ DRACOPELTA
Ankylosauria Ankylosauridae
⦁ EMAUSAURUS
Ornithischia Thyreophora
⦁ DIPLODOCUS
Diplodocidae Diplodocidae
⦁ EURHINOSAURUS
Ichthyosauria Leptonectidae
⦁ DIMORPHODON
Rhamphorhynchoidea Dimorphodontidae
⦁ EUSTREPTOSPONDYLUS
Megalosauridae Eustreptospondylinae
⦁ DICRAEOSAURUS
Diplodocoidea Dicraeosauridae
⦁ GUANLONG
Tyrannosauroidea Proceratosauridae
⦁ DACENTRURUS
Stegosauria Stegosauridae
⦁ ICHTHYOSAURUS
Ichthyosauria Ichthyosauridae
⦁ CRYOLOPHOSAURUS
Neotheropoda Dilophosauridae
⦁ KENTROSAURUS
Thyreophora Stegosauria
⦁ COMPSOGNATHUS
Coelurosauria Compsognathidae
⦁ LIOPLEURODON
Pliosauroidea Pliosauridae
⦁ COELURUS
Theropoda Coelurosauria
⦁ MAMENCHISAURUS
Sauropoda Eusauropoda
⦁ CETIOSAURUS
Eusauropoda Cetiosauridae
⦁ MONOLOPHOSAURUS
Theropoda Carnosauria
⦁ CERATOSAURUS
Ceratosauria Ceratosauridae
⦁ PLESIOSAURUS
Plesiosauroidea Plesiosauridae
⦁ CAMPTOSAURUS
Camptosauroidea Camptosauridae
⦁ PLIOSAURUS
Pliosauroidea Pliosauridae
⦁ CAMARASAURUS
Macronaria Camarasauridae
⦁ PTERODACTYLUS
Pterodactyloidea Pterodactylidae
⦁ BRACHIOSAURUS
Sauropoda Brachiosauridae
⦁ RHAMPHORHYNCHUS
Rhamphorhynchoidea Rhamphorhynchidae
⦁ ARCHAEOPTERYX
Archaeopterygiformes Archaeopterygidae
⦁ SEISMOSAURUS
Seismosaurus Hallorum
⦁ ANUROGNATHUS
Anurognathidae Anurognathinae
⦁ STEGOSAURUS
Stegosauridae Stegosaurinae
⦁ ALLOSAURUS
Allosauroidea Allosauridae
⦁ TUOJIANGOSAURUS
Stegosauria Stegosauridae
No hay comentarios:
Publicar un comentario