Guanlong («dragón crestado») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiense, en lo que hoy es Asia.
El Guanlong medía aproximadamente 3 metros de longitud y 1,1 de altura. Al igual que su pariente primitivo, el Dilong, probablemente estuvo cubierto de protoplumas. Este cazador bípedo compartió rasgos muchos con sus descendientes y también tenía algunos inusuales, como una cresta grande en su cabeza. A diferencia de su más famoso descendiente el Tyrannosaurus 93 millones de años después, Guanlong tenía tres largos dedos en sus manos.
Guanlong fue descubierto en el área de Dzungaria de China por los científicos de la Universidad George Washington, y nombrado por Xu Xing en 2006. El nombre Guanlong proviene de las palabras chinas para corona y dragón, refiriendo a la cresta. El epíteto específico, wucaii (Hanyu Pinyin: wŭcái), «cinco colores» y se refiere a los colores de la rocas de Wucai Wan, el terreno con bandas de distintos sedimentos donde encontraron a la criatura.
Actualmente, Guanlong se conoce a partir de dos especímenes. El holotipo (IVPP V14531) es un esqueleto adulto razonablemente completo, parcialmente articulado. Otro espécimen, no maduro se conoce articulado completamente y casi completo. La cresta en el cráneo del espécimen no maduro es notablemente más pequeña y restringida a la porción delantera del hocico, mientras que el adulto tiene una cresta más grande y más extensa como muestra la imagen. Las crestas de ambos especímenes son estructuras finas, delicadas que servían probablemente como órganos de exhibición.
Una cosa extraña de este animal es que se halló en una fosa común junto con otros dos dinosaurios, uno de ellos sin identificar, y al parecer murieron atrapados en un barro volcánico muy pegadizo. Los restos incluyen un individuo joven que quizás vino a devorar un dinosaurio que quedó atrapado pero también él quedó atrapado, pero luego vino un macho grande que mató al joven, y al igual que él, quedó atrapado.
El documental del National Geographic Channel Dino Death Tramp fue el primer documental en mostrar a Guanlong, en que se describe el descubrimiento y la interpretación de los supuestos «hoyos de la muerte» en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario