Stethacanthus medía 70 centímetros de longitud y 25 de alto. Es más conocido por la inusual forma que presenta su aleta dorsal, que era propia de los machos. Se asemejaba a un yunque o a una tabla de planchar, y estaba recubierta de pequeñas espículas (versión ampliada de los dentículos dérmicos cutáneos que cubren la piel de los tiburones) que también cubrían la cabeza. La cresta pudo haber tenido una función en el cortejo, o tal vez habría sido utilizada para la defensa. Aparte de su inusual aleta dorsal, Stethacanthus poseía unas extensiones de la piel en la parte posterior de sus aletas.
Aparece en el documental Sea Monsters un especial de Walking with Dinosaurs, en el que un Stethacanthus se muestra brevemente rodeando una gran jaula de tiburones antes de ser ahuyentado por un Dunkleosteus. Nigel Marven menciona, que los científicos lo llaman “tiburón tabla de planchar”.
Reapareció en la serie Walking with Monsters, persiguiendo a un Hynerpeton, sólo para ser devorado por el pez Hyneria.
Stethacanthus apareció en la serie documental Paleoworld, Episodio 5 como el primer tiburón depredador, aún presa de depredadores como los Rhizodus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario