Procynosuchus (antes del cocodrilo perro) es un género de cinodonto extinto que existió en el Pérmico Tardío. Es considerado como uno de los primeros cinodontos. Los restos de Procynosuchus se han encontrado en Alemania, Zambia y Sudáfrica.
Lo particular de Procynosuchus, es que se trataba de un animal semiacuático, como las focas o cocodrilos modernos, mientras los demás cinodontos, como el Cynognathus, eran terrestres. Procynosuchus nadaba arqueando sincronizadamente la espina dorsal de adelante hacia atrás, como lo hacen los cocodrilos modernos, remando con su patas palmeadas similares a las de las focas.
Procynosuchus posiblemente se alimentaba de peces y media 60 cm. Fue de los primeros en tener dientes diferenciados.
Las costillas lumbares eran cortas y rectas y las articulaciones estaban apretados, indicando una menor ondulación en esta área. Esto puede indicar el origen del diafragma de mamífero, una pared muscular que separa los pulmones y el corazón de los órganos digestivos. Cuatro sacrals estuvieron presentes para un mayor apoyo en las caderas.
Entre el pubis y el isquion un agujero desarrollado, la fenestra tiroides.
Se conocen los Menores. Se parecían pre-mamíferos, tales como Pachygenelus, en que carece de un bar postorbital y que tiene una caja craneana proporcionalmente mayor.
Procynosuchus masticaba su comida, acelerando el proceso de la digestión y la liberación de energía de la comida. El paladar permitido respirar secundaria para continuar al masticar. También reforzó el cráneo y proporcionó una plataforma contra el que la lengua se podía mover los alimentos en todo
No hay comentarios:
Publicar un comentario